Cómo crear y gestionar una cuenta FTP en cPanel

FTP es un protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) entre un servidor y un ordenador que actúa como cliente.

Este protocolo permite, entre otras cosas, poder subir y gestionar contenido en nuestro hosting web de una forma sencilla. Para trabajar con nuestros ficheros también podemos utilizar el administrador de archivos de cPanel.

¿Cómo creo una cuenta FTP?

cPanel permite gestionar las cuentas de FTP de nuestro alojamiento a través de la herramienta “Cuentas de FTP”.

Para crear una cuenta de FTP nueva tienes que cubrir el formulario de esta pantalla:

    • Inicio de sesión: Introduce el nombre del usuario y selecciona el dominio en el desplegable.
    • Contraseña: Introduce una credencial de acceso.
    • Directorio: Establece la carpeta donde quieras que tenga acceso esta cuenta.

Ten en cuenta que al acceder por FTP, el usuario tendrá acceso a ese directorio y a todos los subdirectorios, pero no a los de nivel superior.

Importante: Si quieres crear un usuario que tenga acceso a todo el directorio público de tu hosting, asegúrate de crear la cuenta de FTP poniendo en el campo «directorio» el valor «public_html».

Finalmente pulsa en «Crear cuenta de FTP».

Cómo modificar o eliminar cuentas de FTP

En la sección inferior podrás ver la lista de las cuentas de FTP creadas. En cada una una de ellas podrás modificar la contraseña, cambiar el límite de cuota de transferencia o eliminarla. Además podrás visualizar los datos que se utilizan para realizar la conexión en el botón «Configurar cliente FTP».

Es importante tener en cuenta que, cuando eliminamos una cuenta FTP, existe una opción que indica «Eliminar el directorio principal del usuario». Si eliminamos una cuenta FTP con ésta opción seleccionada, se eliminará también el directorio al que apunta, lo que puede provocar pérdida de datos. Por tanto, si no quieres que esto suceda, deja desmarcada esta opción.