Configura tu correo corporativo en iphone

En este artículo repasaremos en sencillos pasos, cómo configurar una cuenta de correo electrónico en un iPhone.


Antes de continuar una aclaración:

Para configurar una cuenta de correos, sea en el dispositivo o programa que sea (iPhone, Android, Blackberry, Outlook, Thunderbird, Eudora, etc), deberemos tener a mano unos datos facilitados por el proveedor del servicio de email.
Estos son:

  • Servidor de correo entrante (pop3/impap).
  • Servidor de correo saliente (smtp).
  • Email. (La dirección de email que queremos configurar)
  • Nombre de la cuenta o usuario (Este es el usuario que se utilizará para validarse en el servidor. Habitualmente suele coincidir con el email pero no necesariamente)
  • Contraseña (el password que se empleará para identificarnos en el servidor).

Paso 1.- Pulsamos en el programa “Ajustes” y dentro de él seleccionamos “Mail, contactos, calendarios”.

Paso 2.- Pulsamos en añadir cuenta y nos mostrará un asistente de configuración.

Como el correo electrónico a configurar es corporativo elegimos la opción Otros.

Paso 3.- Rellenaremos unos datos básicos de la cuenta.

  • Nombre – El nombre de nuestra cuenta de correo. Es el nombre del remitente que verán los que reciban un correo nuestro.
  • Dirección – Nuestro correo electrónico por ejemplo email@midominio.com
  • Descripción – Un descripción para distinguir esta cuenta de otras.

Paso 4.- Nos solicitará qué protocolo emplearemos para descargar los correos al teléfono

Para nuestro caso elegiremos POP*.

Paso 5.- Servidor de correo entrante. Lo configuraremos con los datos que teníamos anotados.

Paso 6.-  Servidor de correo saliente. Rellenaremos los datos solicitados.

Paso 6.- Salvamos los cambios pulsando el botón Guardar.

En tal caso pulsamos continuar y el teléfono ya estará configurado.

Ajustes adicionales.
Por último podremos revisar algunas configuraciones adicionales de las cuentas para ello accediendo a la opción Preferencias dentro de Mail.

Aquí podremos activar/desactivar la autenticación para el envío y el uso de SSL. Lo primero será obligatorio para cualquier proveedor en la actualidad, sin embargo el uso de SSL no todos los proveedores implementean, así que deberemos desmarcar la opción de acceso SSL en caso de que fuese necesario.

* ¿ POP o IMAP ?
Esta es una consulta habitual de muchos clientes … ¿ qué diferencia hay entre POP e IMAP ?

POP es el protocolo más antiguo y universal para la descarga de correos. Su principal característica es que elimina el correo del buzón de la cuenta en internet una vez se lo baja.

Por contra IMAP se descarga un duplicado del mensaje, dejando el original en el buzón de internet y lo borra si lo eliminamos del teléfono. Esta característica es interesante si tenemos configurada la misma cuenta en otro dispositivo (por ejemplo un ordenador). Por contra tiene un inconveniente, si no borramos los mensajes del servidor, el buzón se terminará llenando y dejaremos de recibir correos.

Para evitar el problema del buzón lleno es habitual usar POP3 indicándole en la configuración adicional que mantenga una copia de los mensajes en el servidor (indefinidamente o para un número de días concreto), de este modo irá eliminando los correos del servidor en un tiempo prudencial.