¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Otro de los grandes factores ha sido su arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, es tremendamente flexible lo que ha permitido que WordPress se pueda ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

Empecemos por los plugins: “plugin” es un término bastante utilizado para referirse a un componente de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se añade muy fácilmente a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Esta idea se usa también, por ejemplo, en los navegadores web donde muchos de ellos permiten usar plugins a los que llaman también “extensiones”“complementos”, etc.

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitos para WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica” y que es relativamente básica.

Además, tienes también una ingente cantidad de plugins de pago de diferentes marcas.

Un ejemplo de plugin muy sencillo y muy útil que usamos en este mismo blog es el Auto-poster de NextScripts (en su versión de pago).

Este plugin, tras la publicación de un post o página, lo difunde automáticamente en todas aquellas cuentas y/o grupos de redes sociales que hayamos configurado, lo que nos ahorra mucho tiempo.

A este se añaden otras funcionalidades muy útiles como, por ejemplo, poder crear una rueda de publicaciones, es decir, republicar periódicamente los contenidos existentes.

Otro ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

Ambos plugins son, además, ejemplos de productos “freemium” que son aquellos productos para los cuales el fabricante crea, junto con la versión de pago comercial, una versión gratuita limitada que te permite conocer el producto antes de comprarlo.